Galicia

Xunta y armadores, satisfechos con el reparto de la pesca acordado por los 27

Tanto la Xunta como los armadores españoles coinciden en calificar de positivo el acuerdo logrado esta madrugada por parte de los 27 ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2013.

Los 27 pactaron mantener la cuota de merluza del norte en los mismos niveles de 2012, así como aumentar un 15% la de merluza en aguas ibéricas. También se aplicará un principio de precaución de un -5% para aquellas especies con tendencia negativa.

En la línea del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien afirmó ya que el acuerdo “da satisfacción a gran parte de las peticiones (españolas)”, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se mostró satisfecha con el mismo, sobre todo, teniendo en cuenta que se partía de una “dura propuesta” inicial por parte de la Comisión Europea.

Según Quintana, el resultado obtenido “acredita que las cosas bien hechas, al final, se han traducido en unos buenos resultados”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca),Javier Garat, también están contentos, aunque de forma “moderada” por lo acordado en Bruselas, principalmente, porque España logra mantener la cuota de merluza norte.

No obstante, los armadores recuerdan que nuestra flota tendrá que asumir reducciones “considerables” en el caladero nacional para especies como el rape.

“Somos conscientes de que las negociaciones han sido durísimas porque la comisaria no quería mover ficha en ningún momento, las cesiones han sido con cuentagotas, pero al final se obtiene un resultado que podemos calificar de satisfacción moderada”, argumentó Garat.

También te puede interesar