'Qué te cuentas?'

Tiramos medio kilo de comida cada semana

Y lo hacemos sin ser conscientes, parece. Al menos esto es lo que se desprende de un estudio hecho público este jueves por parte de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop): los españoles tiramos a la basura medio kilo de basura cada semana.

Los datos de este informe se traducen en que en la mayoría de los hogares españoles los alimentos que se menos se aprovechan son el pan, así como otros productos como cereales o pastelería. También suelen tirarse por no haberse consumido frutas y verduras, leche, yogures, queso y derivados o restos de pasta cocinada, arroz o legumbres.

Pero en la lista de productos que acaban en el cubo de la basura de nuestra casa están también aperitivos o snack,  conservas, pescados y mariscos o huevos.

Todos estos alimentos citados son los más se repiten entre las toneladas de basura que recogen nuestras ciudades.

Las principales causas por la que se tiran alimentos a la basura son porque son sobras al haberse preparado raciones excesivas o el deterioro de algunos productos debido a la mala conservación y almacenamiento. También la caducidad nos juega una mala pasada.

Asimismo, el estudio refleja que donde más se suele tirar comida es en los hogares habitados por dos personas, siendo las familias más numerosas las que menos comida suelen tirar.

Caducidad o consumir preferente

Por cierto que un 35% de los españoles no sabe diferenciar la fecha de caducidad de la de consumir preferente. También sabemos que más del 26% de los españoles nunca tiran los alimentos una vez pasados de fecha.

Para l@s que se lían, los alimentos caducados no son seguros una vez pasada la fecha de caducidad, pero los que se han pasado de su fecha de consumo preferente sí pueden seguir siendo consumidos sin ningún problema, aunque puedan haber perdido características.

También te puede interesar