La subasta de este viernes puede decidir que el recibo de la luz suba un 4% el primer trimestre de 2013

A la subida del 11% del recibo de la luz que tuvimos que asumir este año, se unirá la que soportaremos el que viene. Este viernes sabremos en qué porcentaje, después de que se celebre la subasta a la que acudirán las grandes compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON. El precio de la electricidad se fija en función de dos variables, los conocidos como ‘peajes eléctricos’, que decide el Ministerio de Industria, y el resultado de la mencionada subasta en la que participan esas compañías. Considerando que Industria ha anunciado que no incrementará el ‘peaje eléctrico’, todo depende del resultado de la subasta.

¿Cuál será?, las filtraciones que han salido de estas grandes empresas apuntan a que el recibo de la luz podría subir alrededor de un 4% entre enero y marzo de 2013, porcentaje al que habría que añadir el recargo, ya adelantado, que se aplicará a los clientes con un consumo excesivo, y que podría tener un peso en la factura, dependiendo de ese consumo, de entre un 1 y un 8%.

Todo esto significa que, de media, encender la luz, hacer funcionar el horno o poner la lavadora, nos costará, de entrada, alrededor de un 4% más que hasta ahora y que si, además, nos excedemos en el consumo eléctrico, podríamos tener que asumir, en el peor de los casos otro 8% más, en total un 12%.

 

También te puede interesar