Vigo al minuto

Voluntarias de Vigo acompañarán en sus gestiones a víctimas de violencia machista

Las usuarias del Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CEMVI) contarán, en sus desplazamientos para realizar diversos tipos de trámites, con el acompañamiento y asistencia de voluntarias de la Asociación Red de Mujeres Vecinales contra los Maltratos. Esa colaboración fue recogida en un convenio firmado este miércoles en la Delegación Territorial de la Xunta de Vigo entre representantes del Consorcio Galego de Servicios de Igualdad y Bienestar y de dicha asociación.

Con la rubrica de este convenio se da continuidad a una colaboración entre lo CEMVI y la Red de Mujeres Vecinales contra los Maltratos que ya se venía manifestando en la atención a mujeres que derivaban desde la asociación o en la colaboración en cursos anuales de formación.

En la firma (como vemos en la foto de la izquierda) estuvieron presentes la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, y la portavoz y coordinadora de la asociación, Rosa Fontaíña.

A partir de ahora, las usuarias del CEMVI contarán con la presencia y asistencia de voluntarias de la Red a la hora de realizar desplazamientos y gestiones en juzgados, comisarías, hospitales u otros organismos fuera del área metropolitana, mientras que el Consorcio asumirá los costes  de esos desplazamientos.

El Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género pertenece a la Red Galega de Acogimiento. Este centro cubre las necesidades básicas y proporciona alojamiento inmediato y de corta estancia a mujeres y personas dependientes de ellas que se encuentren inmersas en una situación de maltrato, con el fin de garantizarles un acogimiento de emergencia mientras se valora su situación o se efectúa una derivación la otro dispositivo más idóneo.

En el CEMVI se ofrece atención psicológica, jurídica, social o educativa a las mujeres víctimas de violencia, aportándolles los instrumentos necesarios para mejorar su autoestima, comprender la situación vivida y enseñarles a manejar situaciones similares con el objetivo último de salir de esa situación.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y su utilización no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar