Cultura

Este 18 de diciembre se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple

Alrededor de 45.000 personas padecen esta enfermedad en España, un número al que se añade los 1.800 caos que diagnostican cada año. Se trata de la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y suele detectarse, por causas que aún no se conocen, entre los 20 y los 45 años, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Estos son algunos datos difundidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con ocasión del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra este 18 de diciembre.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan la alteración de la sensibilidad, que afecta a un 45% de las personas a las que se les diagnostica, la alteración de la marcha, que se detecta en un 40% de los casos, trastornos visuales, problemas de memoria, falta de concentración, alteraciones urinarias y pérdida de fuerza, aunque no se sabe qué motiva su aparición. Según una opinión mayoritaria entre los científicos, en la mayoría de los casos podría estar relacionada con  varios factores que confluyen para que la Esclerosis Múltiple se manifieste, como la predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y juventud o una menor exposición a la luz solar.

La forma más frecuente de la enfermedad es la remitente-recidivante o forma en brotes, que suma el 85% de los casos, y que, debido a los avances médicos, cada vez los pacientes que la padecen se ven menos afectados y son más capaces de llevar una vida normal o con menos limitaciones.

En cuanto a su tratamiento, es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como a la medicación. Actualmente la enfermedad se detecta de manera precoz y hay tratamientos efectivos, aunque no se ha desarrollado un fármaco definitivo que acabe con esta dolencia.

En 2011 se aprobó el primer fármaco oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple que reduce el número de brotes en más de un 50%, en los próximos meses, se aprobará un nuevo tratamiento para mejorar algunos síntomas de la enfermedad, que actuará sobre todo mejorando la velocidad de la marcha en casi un 40%de los pacientes, algo de especial importancia porque más del 65% de las personas que padecen  esclerosis múltiple tiene problemas a la hora de caminar.

 

También te puede interesar