Galicia

Afectados por las preferentes de Novagalicia Banco recuperarán el 60% de sus ahorros

Según anunció este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, los afectados por las participaciones preferentes de entidades como Novagalicia Banco, Bankia y Catalunya Bank recuperarán el 60% de sus ahorros y que, hasta ahora, están atrapados.

De materializarse, se trataría de un porcentaje superior al planteado en un primer momento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y que rondaba la recuperación sólo el 30%.

Según explicó De Guindos la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que “los tenedores de productos híbridos recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado”, si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

En la mayor parte de los casos, dichos afectados tendrán que aceptar canjear sus productos tóxicos por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento.

Asimismo, De Guindos señaló que se articularán procedimientos de arbitraje para los tenedores de híbridos de Bankia, que seguirán criterios de selección similares a los de Novogalicia Caixa y Catalunya Bank y se aplicará “en los casos más flagrantes donde se demuestre ‘mala praxis’ en la comercialización” de estos productos.

El titular de Economía aseguró este procedimiento será “rápido en su ejecución y tiene ventajas en los costes”.

También te puede interesar