Ciencia y Tecnología

Garoña echa el cierre esta noche

Una de las muchas acciones de Greenpeace España exigiendo su cierre

Será a las 23:00 horas de este domingo cuando la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos y la más antigua de España, apague su reactor poniendo fin a su actividad, antes de que los nuevos impuestos incluidos en la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy entren en vigor.

Y es que, ese cambio impositivo haría inviable el futuro de la central. De hecho, la reforma energética supondría 153 millones de euros en impuestos para Garoña en 2013 lo que, sin duda, incrementaría las actuales pérdidas económicas llevando a la central a su disolución y a una situación concursal.

Garoña abrió en 1970 y produce alrededor de un 1,4% de la producción eléctrica española anual. Está previsto que cuando el reloj marque las 23:00 horas se traslade el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento de la instalación.

Con el apagado de esta noche, la central de Garoña adelanta su cierre que estaba previsto en julio de 2013, aunque cabe recordar que el mismo podría revertirse si la ley del Ejecutivo no fuera promulgada por algún motivo.

Y, además:

Greenpeace sobrevuela Garoña para denunciar su inseguridad


También te puede interesar