Destacados

Un informe confirma que la CIA recurrió a torturas durante el mandato de George W. Bush

Las 6.000 páginas que lo componen no han sido desclasificadas, pero sí se han filtrado partes del mismo. Se trata de un informe que ha estudiado la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos y que hace referencia a las prácticas de la Central de Inteligencia (CIA), durante el mandato de George W. Bush (2001-2009).

La presidenta de esta comisión, la demócrata Dianne Feinstein, ha calificado sus conclusiones de “preocupantes”, después de que dicho informe haya sido admitido con el voto en contra de los senadores republicanos que forman parte de la misma y que, desde que se empezó a hablar de su contenido, han intentado, por todos los medios, boicotear la investigación.

En el documento, que saldrá a la luz si el presidente Obama aprueba su desclasificación completa, se denuncian torturas cometidas por los agentes de la CIA en el marco de la estrategia antiterrorista, entre ellas la práctica de simulación de ahogamiento, el conocido en el argot como ‘submarino’, a la que eran sometidos los sospechosos considerados más importantes.

Feinstein ha expresado su confianza en que el informe se hará público, pero ha dicho que para ello antes deberá autorizarlo el presidente estadounidense, Barack Obama, que dará una respuesta el próximo 15 de febrero. En la misma línea se ha expresado el ex candidato presidencial y senador republicano, John McCain, aque fue torturado durante la guerra de Vietnam, en una carta enviada a la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta. “Confío en que podamos llegar a un consenso en este país para que nunca más se den estos horribles abusos y para la sola sugerencia sea desechada de nuestro discurso político, independientemente de qué partido político esté en el poder”, ha dicho.

 

También te puede interesar