Destacados

Pinochet conocía perfectamente las torturas y asesinatos que se cometían en Chile

Quien lo ha asegurado es el ex magistrado de la Corte Suprema de Chile, Alejandro Solís. En una entrevista concedida al Grupo Cooperativa, Solís, recién jubilado, afirmó que el genocida que gobernó su país de 1973 a 1990 era plenamente consciente de los crímenes cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), su Policía Secreta.

Para hacer tal observación el magistrado se basa en su experiencia en los más de 90 casos que ha instruido sobre violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet y, en concreto, ha señalado el proceso contra Manuel Contreras, el primer director de la DINA, y el resto de la cúpula de la Policía Secreta, por la desaparición de al menos 20 personas durante el régimen militar, por el que fue condenado a 150 años de prisión por violaciones de los Derechos Humanos.

“En sus últimas declaraciones, Contreras dice que se reunía personalmente con Pinochet: iba a su casa, desayunaban juntos, recibía órdenes y le rendía cuentas de dichas órdenes diariamente, por lo tanto no se puede menos que presumir que había un conocimiento exacto de Pinochet sobre los delitos que se estaban cometiendo”, ha recalcado Solís.

El juez ha insistido en que “los ciudadanos saben que en la DINA se cometieron secuestros y homicidios, como indican los autos de procesamiento dictados por mí y por otros magistrados”, ha sostenido.

 

También te puede interesar