Destacados

Más controles de alcohol y drogas por las comidas y cenas de Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo hasta el próximo 23 de diciembre más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas dentro de una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de este tipo de sustancias para la conducción durante la época navideña.

Durante estos días, los agentes de Tráfico intensificarán los controles en ambos consumos.

Te recordamos que la Ley de Tráfico tipifica como infracción muy grave, multada con 500€ y retirada de entre 4 y 6 puntos del carnet, la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se considera infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.

Asimismo, conducir superando una tasa de alcohol de 0,60 mlgr/l en aire o bajo los efectos de las drogas está considerado delito y castigado con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Por cierto que conducir bajo los efectos del alcohol y de drogas afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Según los últimos datos,  el 45% de los fallecidos en accidentes en 2011 presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

La prueba de comprobación para saber si un conductor ha ingerido drogas es muy sencilla, se trata de una muestra de saliva y si el resultado es positivo se llevará a cabo una segunda.

También te puede interesar