Vigo al minuto

Mato se suma al manifiesto conjunto de 50 rectores españoles contra los recortes educativos

Salustiano Mato durante la lectura del manifiesto, esta mañana (foto: www.duvi.uvigo.es)

De manera conjunta y a la misma hora. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, se sumó esta mañana a la lectura de manifiesto que protagonizaron simultáneamente otros 50 colegas de toda la geografía española. Al unísono, los rectores de las universidades españolas rechazaron el tijeretazo del 80% en investigación previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que supondrá toda una “asfixia económica” e “irreparable”.

Mato y el resto de rectores afirman que esa drástica reducción en investigación y el resto de recortes planeados para el año próximo en las universidades públicas supondrá la “pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”, reza el documento conjunto firmado por los máximos responsables de las universidades.

Los rectores muestran su preocupación por el endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades y recuerdan que esto se contradice “con el discurso político de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”.

“Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso”, advirtieron.

Los 50 rectores pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) sean consideradas “como una inversión y no como un gasto”, y que las universidades españolas “tengan una financiación pública suficiente y sostenible”, que favorezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos “sin obstáculos”.

La protesta de los rectores se trata de un gesto sin precedentes por parte de los responsables universitarios, por lo que esperan que el Ejecutivo tome buena nota de esta reivindicación.

Por cierto que del total de investigación que se realiza en nuestro país, el 70% se lleva a cabo en universidades públicas.

También te puede interesar