Galicia

Huelga de ambulancias en Galicia a partir de este miércoles

Se trata de una huelga en el sector de las ambulancias de tres días que dará comienzo este miércoles a las 00:00 horas en Galicia. Las tres centrales sindicales convocantes de este paro –CIG, CCOO y UGT– coinciden en afirmar que es la única salida para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo de carácter autonómico.

Si no se llega a un acuerdo, el próximo 19 de diciembre, la huelga podría convertirse en indefinida. No obstante, nos consta que la Xunta ya ha decretado unos servicios mínimos del 100% en atención urgente y tratamientos de oncologíay diálisis.

En cuanto a la realización de traslados inter e intrahospitalarios y otros servicios que puedan demandar los centros hospitalarios, se mantendrá un vehículo como mínimo y se determinará el 50% de los recursos por turnos de trabajo, incluyendo los vehículos de soporte vital avanzado asignados a cada centro.

Los alrededor de 1.400 trabajadores del sector de las ambulancias quieren un nuevo convenio colectivo de carácter autonómico, ya que, en caso de que no sea así, a partir del próximo año se les aplicaría el estatal con una pérdida mínima de un 25% en sus salarios. También irán hacia atrás en derechos laborales adquiridos.

Desde la Consellería de Sanidade llaman a la “responsabilidad” y que el derecho a la huelga de los trabajadores “se haga compatible con el respeto a los bienes y a las personas, garantizando la asistencia sanitaria urgente en toda la comunidad”.

Esta huelga de 3 días se llevará a cabo los próximos días 12, 13 y 14 de este mes.

También te puede interesar