Sucesos

Un vídeo demuestra que el conseller de interior catalán no dijo una verdad sobre las heridas de Ester Quintana

A la vista del vídeo sobre los disparos de los Mossos d’Esquadra el 14 de noviembre, día de la huelga general, en la zona donde perdió un ojo Ester Quintana, parece claro que el conceller de Interior de la Generalitat, quien aseguró en el Parlament que solo se lanzaron “65 proyectiles de precisión de 40 milímetros” y que en ningún caso se dispararon en los alrededores de la confluencia de paseo de Gràcia con Casp”, donde se encontraba Quintana, no dijo la verdad.

El vídeo, ha sido difundido por internet por Sicom, un colectivo de periodistas que se especializados en temas relacionados con la crisis económica. Las imágenes fueron obtenidas por Jordi Escofet que primero grabó a Ester Quintana ya lesionada y que estaba siendo atendida por una patrulla de la Guardia Urbana. Minutos después grabó a un mosso disparando una lanzadera (algo que puede aprteciarse alrededor del minuto 9 de la cinta).

El presidente de Sicom, ha declarado que el vídeo está en la Red desde hace casi un mes, pero que ha ganado repercusión después de que el conseller Felip Puig negase ante el Parlament que los Mossos utilizasen proyectiles de precisión en la zona donde fue herida Ester Quintana.

En las imágenes se ve, claramente, que un agente antidisturbios de los Mossos que dispara un proyectil en la ronda Sant Pere con dirección a plaza de Catalunya, pero el Departamento de Interior, que primero negó que se hubiese disparado una sola pelota de goma en toda Barcelona, explica que esos hechos sucedieron a las 21:05 horas, media hora después de que Quintana resultase herida, durante la detención de una persona que había causado destrozos en plaza de Catalunya.

Manuel Prat, director general de los Mossos d’Esquadra, ha declarado que, en su comparecencia el conseller dijo lo que indican los informes policiales y ha adelantado que se abrirá una investigación interna a raíz de la difusión del vídeo de Sicom, para determinar quien disparo el arma en la zona donde se encontraba Ester Quintana.

Este anuncio dista mucho de las primeras impresiones difundidas por este departamento que, en apenas cinco días, ha pasado de negar el uso de proyectiles de precisión, recalcando que no se usó una sola pelota de goma,a admitir que ha sido así y que el caso se investigará.

 

También te puede interesar