Cultura

Religión y castellano, los pilares de la reforma educativa de Wert

Siempre ocurre. Cuando se cambia el color político en Moncloa se modifica la educación y con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no iba ser menos.

El texto de la reforma educativa que presentará esta tarde Wert a los consejeros del ramo de las distintas autonomías, blinda, por encima de todo, el castellano y relega en otro plano a las lenguas cooficiales.

Hablamos del nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) que pretende sacar adelante el Ejecutivo popular y que introduce novedades para garantizar la enseñanza en castellano.

Se pretende convertir el castellano en asignatura troncal junto a la literatura en este idioma, mientras que las lenguas cooficiales pasan a ser asignatura de especialidad, que deberán cursar obligatoriamente los alumnos en las comunidades donde se hablen.

El texto establece que en las regiones que posean otra lengua oficial junto al castellano, de acuerdo con sus estatutos, las administraciones educativas deberán garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que esas lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas, pero eso sí, en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas.

Serán esas administraciones educativas las encargadas de determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares, en atención al estado de normalización lingüística.

Por cierto que desaparecería la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se incluye una alternativa obligatoria a la asignatura de Religión en Primaria y la ESO. Así, los alumnos de Primaria deberán optar entre Religión o su alternativa, denominada ‘Valores Sociales o Culturales’, a elección de los padres o tutores. En la ESO también será obligatorio cursar o bien Religión o bien ‘Valores Éticos’, dentro de las asignaturas específicas.

Y, además:

Wert: “Las pitadas no me afectan lo más mínimo”

Miles de estudiantes gallegos se echan a la calle en contra de los recortes

Wert ve “insólito” que los padres apoyen la huelga de la enseñanza pública

Cataluña acusa a Wert de ideas franquistas por su ‘españolizar’

El ministro Wert asegura que quiere “españolizar” a los estudiantes catalanes

También te puede interesar