Ciencia y Tecnología

El copago amenaza a los fármacos dispensados en los hospitales

Y es que, aunque el Ministerio de Sanidad ya ha salido a garantizar que no esto no será así, el caso es que el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento.

Dicha modificación se traduce en que los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales se equiparán a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

Se trata del cambio del artículo 94 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, relativo a las aportaciones de los usuarios.

Echando mano de del texto, podemos leer que se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de a los medicamentos dispensados mediante receta médica, a los que “se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia”.

En concreto, las órdenes de dispensación hospitalaria son el documento que se utiliza para prescribir a pacientes no ingresados “medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes”.

Entre los fármacos que se dispensan en los  hospitales están aquellos relacionados con el cáncer, la hepatitis C, la esclerosis múltiple o un buen listado de enfermedades raras.

Y, además:

El Consejo de estado dictamina que la instauración del euro por receta es inconstitucional

Los recortes sanitarios no afectan al Gobierno: hay 148.000 € para su atención médica

El BOE publica los 417 medicamentos que tendremos que pagar

Llegó el copago



 

También te puede interesar