Galicia

Núñez Feijóo, reelegido presidente de la Xunta

El recién elegido aplaudido por los suyos (foto: web Parlamento gallego)

No hubo sorpresas. Alberto Núñez Feijóo recibió esta tarde el voto a favor de los 41 diputados autonómicos que conforman el Grupo Parlmentario del PPdeG, con lo que será el jefe del Ejecutivo gallego por segunda vez. Frente a sus colegas populares no contó con el apoyo de los representantes del PSOE (18), Alternativa Galega de Esquerdas, AGE, (9) y BNG (7), puesto que todos los diputados de la oposición votaron en contra -34 que ‘no’-.

Tras la reelección del líder de los populares, ahora tendremos que esperar a este sábado para que Núñez Feijóo tome posesión en el habitual acto solemne para ello que se celebrará en Santiago. En cuanto a la composición del Gobierno, la sabremos el domingo cuando el propio presidente dé a conocer el nombre de sus conselleiros.

El acto de reelección Núñez Feijóo comenzó este martes y, después de la intervención de todos los portavoces parlamentarios y del propio líder del PPdeG, finalmente, su mayoría absoluta permitió la reelección.

Núñez Feijóo se reafirmó hoy en su compromiso de sacar a Galicia de la crisis con medidas varias como la creación de un fondo de crecimiento en el Presupuesto autonómico de 2013 y que fomentará políticas a favor de los emprendedores y de la internacionalización.

También apostará por el autogobierno constitucional para salir de la crisis y se comprometió a menos altos cargos, así como menos subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios.

No creen mucho o nada en él los portavoces de la oposición: ni el socialista Pachi Vázquez, ni el nacionalista Francisco Jorquera y más todavía un Xosé Manuel Beiras.

Todo ellos criticaron a Núñez Feijóo por lo que consideran propuestas continuistas y una política de austeridad que traerá más retraso a la comunidad.

 

También te puede interesar