RGPD - Cookies
Destacados

Bankia despedirá a 6.000 empleados

Así lo avanzó este miércoles el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien se mostró confiado en que la entidad bancaria volverá a obtener ganancias en 2013 y en el horizonte de 2015 un beneficio neto de 1.200 millones de euros.

Según el plan de reestructuración de Bankia, 6.000 empleados perderán su puesto de trabajo, lo que se representa el 28% de la plantilla, y también se cerrarán 1.100 oficinas, con una disminución del 39%.

En rueda de prensa, Goirigolzarri cifró en un total de 17.959 millones de euros el dinero público que recibirá la entidad que habrá que incluirlos en los 4.500 millones de euros recibidos en diciembre.

«Nos vamos a dejar la piel para que se cumpla este plan estratégico. No lo sabemos seguro, pero nos vamos a dejar la vida», aseguró el presidente de Bankia, al tiempo que confirmó que el banco rescatado registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012.

En cuanto a la inyección de dinero público a BFA-Bankia prevé recibirla antes de que acabe este año y en el caso de Bankia, sus necesidades son parte de las del conjunto del Grupo BFA. Se estiman en 15.500 millones de euros, de los que hasta 4.800 millones provendrán del canje de instrumentos híbridos y 10.700 millones deberán ser aportados por los accionistas. La ampliación de capital en Bankia está totalmente garantizada por BFA.

Las preferentes de Bankia

Por cierto que Bankia se refirió hoy también a los clientes a los que, en su día, les colocaron participaciones preferentes. El descuento que aplicará BFA-Bankia a los afectados con preferentes será del 39%, dado que el precio de canje se estima en el 61%.

El banco adelantó que el descuento para los clientes de instrumentos híbridos minoristas oscilará entre el 46% y el 14%, sin incluir en estas cifras los intereses ya percibidos por estos títulos.

Así, los clientes de preferentes tendrán un descuento del 39%, mientras, la quita en deuda subordinada perpetua será del 46% y la de la deuda subordinada con vencimiento del 14%. El canje de estos instrumentos puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital.

También te puede interesar