Galicia

Tres hospitales gallegos participan en el primer registro de cáncer de pulmón de mujeres

El Xeral-Cíes de Vigo, el Complejo Hospitalario Universiatario de A Coruña (CHUAC) y el Lucus Augustini de Lugo están participando en la elaboración del primer registro de de cáncer de pulmón de mujeres que está liderando la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem).

Se trata de un estudio epidemiológico prospectivo de las características del cáncer de pulmón y sus tratamientos en mujeres atendidas en instituciones españolas.

Según advierten los expertos, el cáncer de pulmón en mujeres está aumentando bastante su incidencia en los últimos tiempos, sobre todo en los países más desarrollados, llegando a convertirse en proporciones epidémicas.

Se estima que para cuando acabe este año 2012 haya 24.500 nuevos casos diagnosticados de cáncer de pulmón, de los cuales la mayoría siguen siendo hombres, 19. 300 y el resto, 5.200 son mujeres.

El incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres está estrechamente ligado al aumento también de fumadoras. Y es que, el tabaquismo en las mujeres ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en España tendiendo ya a ser igual o mayor que en los hombres, especialmente entre mujeres jóvenes y adolescentes.

También te puede interesar