Ciencia y Tecnología

Hallan trazas de nicotina en agua embotellada en España

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han hallado trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España.

Es la conclusión más importante y preocupante a la que llegaron estos profesionales después de un minucioso análisis de cerca de sesenta componentes farmacéuticos en un total de 10 marcas de agua producidas en España.

Por el momento, no ha trascendido las marcas estudiadas, ni tampoco las que la contiene, pero lo que sí sabemos es que la nicotina detectada estaba en un rango de concentración de entre 7 y 15 nanogramos por litro. Cinco de esas 10 marcas analizadas presentaban esas trazas de nicotina.

Las botellas de agua  fueron compradas en distintos supermercados ordinarios de Madrid y Toledo.

Esas trazas de nicotina pueden encontrarse en el agua sin que tenga responsabilidad la propia empresa embotelladora, ya que  la presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa. Además, la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales.

Pese a que la cantidad encontrada de nicotina no debería suponer un riesgo para la salud humana, sí que preocupa cómo podría influir en la población más vulnerables como bebés o mujeres embarazadas.

También te puede interesar