Ciencia y Tecnología

Los juegos de mesa, la lectura o la escritura, esenciales para mantener el cerebro sano durante la vejez

Las actividades mentales, como leer el periódico, escribir cartas, visitar una biblioteca, asistir a una obra de teatro o jugar a las damas o al ajedrez, ayudan a  preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Los investigadores analizaron qué efecto podría tener la función cognitiva al final de la vida en la materia blanca del cerebro, que se compone de fibras nerviosas o axones que transmiten la información por todo el cerebro.

El estudio incluyó a 152 participantes de avanzada edad, con una media de 81 años, a partir de la ‘Memory and Aging Project Rush’, un estudio a gran escala de análisis de los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los participantes no tenían demencia o tan sólo deterioro cognitivo leve y los investigadores les pidieron que calificaran en una escala de 1 a 5, la frecuencia con la que participaron en una serie de actividades mentales durante el último año, como leer periódicos y revistas, escribir cartas y jugar a las cartas y juegos de mesa.

El director del estudio, el doctor Konstantinos Arfanakis, asegura que  “varias áreas en todo el cerebro, incluso en regiones muy importantes para la cognición, mostraron más actividad cognitiva frecuente en la edad avanzada” y, a la vista de los resultados se mostró convencido de que “mantener el cerebro ocupado en la edad avanzada proporciona resultados positivos”.

 

También te puede interesar