Destacados

Los recortes hacen que en Grecia escaseen hasta 100 medicamentos, incluidos los destinados a combatir el SIDA

Los recortes en Sanidad promulgados por el Gobierno de Samaras han causado escasez de suministro de más de un centenar de medicamentos en Grecia, entre ellos los destinados a combatir la enfermedad del sida, según ha asegurado el director de la Asociación Panhelénica de Farmacéuticos. Esta es la consecuencia del hecho de que las compañías farmacéuticas griegas están exportando los medicamentos para obtener más ingresos, a tenor de la fuerte reducción del gasto público en medicinas en el país.

La escasez o inexistencia de algunos medicamentos ha desatado las alarmas en el sistema sanitario griego, máxime después de que el hospital Tzaneio, en El Pireo, advirtiera de la liquidación de todos los medicamentos antirretrovirales, según ha informado el diario heleno ‘Kathimerini’. El hospital no tiene fondos suficientes para sufragar un nuevo pedido y ha urgido al Ministerio de Sanidad heleno a que adopte una solución.

Otra de las razones que explican esta falta de medicamentos es el retraso del pago de las facturas y del saldo de las deudas con los farmacéuticos de la Organización Nacional para la Provisión del Sistema Sanitario. Este organismo público adeuda a las farmacias helenas 120 millones de euros correspondientes a la factura de agosto y 125 millones de septiembre.

 

También te puede interesar