Cultura

Eneko Atxa y Quique Dacosta se hacen con tres estrellas Michelín

Quique Dacosta con su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi, en Vizcaia, acaban de hacerse con las tres estrellas Michelin. Con estas nuevas distinciones más que merecidas, ya son siete los establecimientos españoles que gozan de dicho máximo galardón.

El nombre de los ganadores se dieron a conocer anoche durante la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013.

Por cierto que la Guía Roja no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al actual año de crisis. No obstante, sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.

Quique Dacosta era uno de los favoritos a esas tres estrellas junto a Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz, en Rentería (Gipuzkoa), y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid) que, un año más, deberán esperar otra edición.

Ahora la lista de tres estrellas se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en Lasarte (Gipuzkoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Por su parte, Eneko Atxa remata  un paseo por las estrellas Michelin que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda. Este chef de alta cocina entiende la cocina como cultura y un modo de vida en la constante búsqueda de transmitir placer.

Estrellas Michelín ‘made in Galicia’

En cuanto a los resaturantes gallegos, el Culler de Pau, de O Grove, consiguió una estrella Michelín también, con lo que ya son diez en nuestra comunidad.

Entre esos reconocido están el Maruja Limón en Vigo, Silabario en Tui, Casa Solla en Poio, Casa Marcelo en Santiago, Yayo Daporta en Cambados, A Estación en Cambre, Retiro da Costiña en Santa Comba, As Garzas en Malpica y Alborada en A Coruña.

También te puede interesar