López Sors, “ordené alejar el Prestige porque me pareció mejor que se hundiera lejos de la costa”

El director general de la Marina Mercante en la fecha del accidente del ‘Prestige’, ha declarado este jueves delante del tribunal que juzga las responsabilidades por aquella tragedia que desde el buque ‘Prestige’ se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había “serio peligro de hundimiento” y que, por ello, “me pareció mejor que el barco se hundiera lejos de la costa para minimizar los daños para el medioambiente”.

A la pregunta del abogado de Nunca Máis “¿por que transmitió al entonces director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, la orden de que cojan el barco y lo separen de la costa hasta que se hunda?” Luis López Sors ha repetido que a él le informaron de que el petrolero se iba a pique. Esta ha sido la base en la que se ha reafirmado para  justificar la orden que dio de alejar el barco. “Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores”, ha subrayado, en referencia a un posible embarrancamiento en las primeras horas del siniestro.

López Sors, nacido en Ferrol, quien ha hecho uso del traductor alegando que no entiende el gallego, idioma en el que le ha interrogado el abogado de Nunca Máis, ha repetido que él tomó todas las decisiones tras ser informado del siniestro y que las mismas “no necesitaban una aprobación posterior por parte de mis superiores”.

El ex director de la Marina Mercante, único cargo público que está siendo juzgado por aquella catástrofe, ha indicado que fue él quien decidió viajar, aquellos días, hasta A Coruña y que, desde el primer momento “tuve claro qué debía de hacer: seguir recibiendo información y tomar las medidas que se me ocurriesen para aliviar el desastre”.

 

También te puede interesar