El TSXG invalida del decreto del gallego la pregunta sobre la lengua educativa de los hijos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el artículo de la norma  del Decreto 79/2010 aprobado por el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo que establecía que la lengua materna predominante del alumnado en Educación Infantil sería determinada por el centro educativo, pero,  una vez escuchado a los padres de los escolares.

Hablamos del decreto del gallego impulsado por el PPdeG y que pretendía acabar con el que aprobó en su momento el bipartito de PSdeG-PSOE y BNG.

De esta manera el TSXG ha decidido estimar de manera parcial el recurso presentado por A Mesa pola Normalización Lingüística contra dicho decreto y anular los artículos 5.2 y 12.3 por ser contrarios a derecho.

El artículo 5.2 establece que la lengua materna predominante del alumnado será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a antes del comienzo del curso escolar acerca de la lengua materna de su hijo o hija.

Con respecto al artículo 12.3 establece que en todas las áreas, materias o módulos el alumnado podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia, aunque se buscará que utilice la lengua en la que se imparte la materia.

Cabe recordar que del decreto gallego de los populares ya tuvo que eliminarse la consulta a los padres tanto de Primaria como de Secundaria, ya que el Consello Consultivo vio indicios de ilegalidad en ella.

Desde que se ha conocido esta decisión del TSXG, en Twitter el hastang #galegonaescola echa humo:

-@carloscallon: Esta sentenza tamén demostra que gañar as eleccións non fai que as mentiras se convertan en verdades #galegonaescola“.

– @QueremosGalego: “O TSXG considera que debería outorgarse ao galego “un trato diferenciado sobre o castelán nunha proporción razoable”#galegonaescola“.

-@adrianbravo: “O triste é que teñamos que celebrar o regreso dun dereito tan básico como o do #galegonaescola“.

-@lauramg_cela: @xmBEIRAS Facemos TT #galegonaescola?”.

También te puede interesar