Vigo al minuto

Euforia en el Naval tras la aprobación de nuevo tax lease

El nuevo sistema de bonificación fiscal para los astilleros gallegos llega tras más de año y medio de bloqueo por parte de la Comisión Europea y, en opinión del sector, permitirá a las empresas gallegas competir en igualdad de condiciones con el resto de los países europeos.

Tras la alegría inicial, se ha cernido una sombra de preocupación por el ‘cierre’ del anterior sistema y la posibilidad de que las firmas tengan de devolver los importes que cobraron en las operaciones cerradas bajo el amparo del mismo.

A la hora de redactar esta información, la patronal del sector no conocía el porcentaje de descuento que permitirá la nueva herramienta, aunque se cree que será similar al que ya se aplica en Europa, que  aplica unos beneficios fiscales de, aproximadamente, el 20%. Tampoco se había detallado en qué fecha empezará a aplicarse, aunque se sabe que, posiblemente, no será ya este año y que, “podría” introducirse dentro del primer trimestre de 2013.

La aprobación del tax lease es el principal escollo que tenía el sector de la construcción naval en Galicia, donde se han vivido 18 meses angustiosos, con pérdida de miles de empleos, en especial en la Ría de Vigo, y un descenso desconocido de carga de trabajo que ha dejado las gradas de los astilleros vacías.

 

También te puede interesar