RGPD - Cookies
Cultura

Casi 70.000 firmas piden el Nobel de la Paz para Malala

Ayuda en Acción ha recogido ya cerca de 70.000 firmas para promover el Premio Nobel de la Paz para la joven pakistaní, Malala Yusufzai.

Tanto la ONG como los internautas que apoyan dicha pretensión, a través de change.orgquieren que el Premio Nobel de la Paz del próximo año recaiga en Malala Yusufzai, la joven pakistaní de 15 años, que fue tiroteada hace un mes por un grupo talibán por su defensa de la educación entre las niñas.

Según argumenta la solicitud de firmas, “Malala arriesgó su vida para reclamar el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo”y se añade que su “valentía” ha provocado un movimiento global que considera que debería recibir el Premio Nobel de la Paz.

El primer paso para conseguirlo es que Malala sea nominada al premio. Sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar  nominaciones. Por eso en varios países ya se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en el parlamento que nominen a Malala para el premio.

En Ayuda en Acción creen que España debe sumarse a este movimiento. Precisamente, por este motivo se ha creado esta petición para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que unan sus voces para nominar a Malala al Nobel de la Paz.

Desde hace más de 30 años, Ayuda en Acción trabaja junto a algunas de las  comunidades más pobres en 22 países del mundo y saben, por experiencia propia, que hay muchas “Malalas” que, incluso, poniendo en riesgo sus vidas, luchan para  conseguir que todos y todas podamos disfrutar de los mismos derechos.

Para Ayuda en Acción conceder este premio a la joven Malala “enviaría un claro mensaje de apoyo a todas estas personas que defienden los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, incluyendo el derecho a la educación de las niñas”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La organización ha recordado que el paso para que Malala, que recibió un disparo en respuesta a la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas, sea consiga este premio es mediante la puesta en marcha de peticiones dirigidas a instituciones públicas, como parlamentos, que son las encargadas de realizar las nominaciones.

Así, a través de la campaña lanzada por Ayuda en Acción, la organización enviará la petición al presidente del Congreso, Jesús Posada, para conseguir que todos los grupos parlamentarios «unan sus voces» para conceder a Malala el Nobel de la Paz.

El responsable de Campañas de Ayuda en Acción, ha asegurado que el Nobel a Malala «enviaría un claro mensaje de apoyo a todas las ‘Malalas’ que defienden los derechos humanos y la educación de las niñas en todo el mundo». Además, ha señalado que «son mayoritariamente las propias niñas y mujeres las que a diario tienen que sortear enormes dificultades y obstáculos para poder tener una educación de calidad, poniendo incluso en riesgo sus vidas».

 

También te puede interesar