Cultura

Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012

Blanca Portillo acaba de hacerse con el Premio Nacional de Teatro 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así lo hemos conocido este viernes y los motivos para que recayera en ella se resumen en la «valentía» que siempre ha demostrado la actriz a la hora de asumir nuevos retos escénicos.

El galardón, dotado con 30.000€ en metálico, también ha sido para ella por valorar el jurado su aportación en recientes espectáculos como Medea o Hamlet, ambas de 2009; Paseo romántico (2010); La avería o Antígona (2011) o La vida es sueño, en cartel esta temporada.

Blanca Portillo (Madrid, 1963) se graduó en Arte Dramático y sus primeras actuaciones  fueron papeles en funciones como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988) o su doble papel de Ciento de invierno (1992).

Ha compaginado teatro, cine y televisión constantemente. En 1994 protagonizó Oleanna y un año después  Una bala perdidaEl embrujadaTerror y miseria del Tercer ReichMujeres frente al espejo ya en 1996.

Su papel en 1997 en El color de las nubes le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación, así como varios premios de la Unión de Actores.

En 2000 llegó a la pequeña pantalla con 7 vidas donde interpretó a la entrañable Carlota. También fue una de las actrices que se sumó al No a la Guerra de 2003 cuando España participó en la invasión de Irak.

Otro de sus papeles estelares fue en la película Volver (2006) de Pedro Almodóvar, en la que interpretó a Agustina, una mujer del pueblo que busca a su madre y a la que le detectan un cáncer.

Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.