
Una cantidad que CCOO, UGT y CIG, elevan a 150.000 que serían, según sus datos, las que se habrían congregado este mediodía en la Praza de América en la que sería, han recalcado, “la mayor manifestación de la democracia”, en la ciudad.
Tras algo de confusión durante todo el recorrido por los sentidos de bajada y subida de la Gran Vïa dirección a Praza de América, con personas delante de la comitiva que portaban la pancarta unitaria de CCOO, UGT y CIG y alguna que otra regañina invitando a los manifestantes a seguir un orden, la protesta discurrió con total normalidad.
Cuando pasaban las 12:30 horas los primeros huelguistas ya comenzaron a rodear la Praza de América que pronto se llenó masivamente para escuchar los discursos de los responsables sindicales gallegos y locales.
Por su parte, el secretario general de CCOO-Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, alertó de la «miseria» a la que llegaremos si las tijeras de Rajoy siguen adelante y lamentó que todo lo conseguido en las últimas décadas en cuanto a derechos laborales se esté echando por tierra. «Por aquí no pasamos», aseveró el portavoz de CCOO, al tiempo que afirmó que hemos retrocedido mucho en los últimos meses.Mientras, empiezan a conocerse los distintos datos de seguimiento del paro que, dependiendo de los sectores, es más o menos desigual, según la versión de las centrales o de las asociaciones de empresarios. Según la Federación Gallega del Comercio, en Vigo “está todo cerrado”, y que “antes de que pasaran los piquetes”, el apoyo al paro era de entre un 80 y un 90%, un porcentaje de CCOO, UGT y CIG elevan hasta el 100% Como ha podido comprobar vigoalminuto en varias partes de la ciudad, al igual que sucedió en la huelga de marzo, el número de comercios, cafeterías o supermercados que abren tras el paso de los manifestantes y de los piquetes informativos.
Por lo que se refiere al apoyo del paro en la administración, en Vigo, la Xunta lo ha cifrado en un 25%, mientras que los sindicatos aseguran que llegaba al 66%, ambas partes coinciden en que no ha habido incidentes y en que los servicios mínimos se están cumpliendo. Por lo que se refiere a los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el apoyo bajaría hasta el 21%, según el gobierno gallego, tres veces más según los sindicatos, mientras que en la Administración de Justicia, se habría situado, siempre según la Xunta, en el 27,53%, un número que las centrales suben hasta el 70%.
En el Concello, el propio gobierno local ha indicado que el paro ha sido seguido por el 61,5% de los funcionarios ; en el caso de la Diputación, de acuerdo con su información, han hecho huelga el 6,7% de sus trabajadores, “64 personas de 995 empleados”, mientras que 121 de ellos están en servicios mínimos.


