Cultura

Piden el Nobel de la Paz para Malala Yusufzai

Cerca de 15.000 personas ya firmaron esta petición lanzada por Ayuda en Acción y canalizada a través de change.org.

Tanto la ONG como los internautas que la apoyan quieren que el Premio Nobel de la Paz del próximo año recaiga en Malala Yusufzai, la joven pakistaní de 15 años, que fue tiroteada hace un mes por un grupo talibán por su defensa de la educación entre las niñas.

Según argumenta la solicitud de firmas, “Malala arriesgó su vida para reclamar el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo” y se añade que su “valentía” ha provocado un movimiento global que considera que debería recibir el Premio Nobel de la Paz.

El primer paso para conseguirlo es que Malala sea nominada al premio. Sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar  nominaciones. Por eso en varios países ya se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en el parlamento que nominen a Malala para el premio.

En Ayuda en Acción creen que España debe sumarse a este movimiento. Precisamente, por este motivo se ha creado esta petición para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que unan sus voces para nominar a Malala al Nobel de la Paz.

Desde hace más de 30 años, Ayuda en Acción trabaja junto a algunas de las  comunidades más pobres en 22 países del mundo y saben, por experiencia propia, que hay muchas “Malalas” que, incluso, poniendo en riesgo sus vidas, luchan para  conseguir que todos y todas podamos disfrutar de los mismos derechos.

Para Ayuda en Acción conceder este premio a la joven Malala “enviaría un claro mensaje de apoyo a todas estas personas que defienden los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, incluyendo el derecho a la educación de las niñas”.

También te puede interesar