RGPD - Cookies
USA 2012

Obama, cuatro años más

No será un presidente de un solo mandato, como se temía a mitad de esta legislatura. El primer negro que llega a la Presidencia de los Estados Unidos, tendrá otros cuatro años para llevar a cabo los cambios que prometió en 2008, cuando el ‘Yes, we can’ le llevó directamente desde el Senado a la Casa Blanca, algo que no se había producido desde que John F. Kennedy ganó las elecciones 47 años antes.

Barack Hussein Obama (Honolulu, 1961) será, además, el presidente más joven en lograr la reelección. El Premio Nobel de la Paz de 2009, se ha hecho con la victoria por un margen más grande de lo esperado e imponiéndose en la mayoría de los conocidos como ‘swing states’, los estados indecisos, en los que ha recibido la confianza de los ciudadanos que, pese a que no ha cumplido la mayoría de las promesas que les hizo hace 4 años, han entendido que Obama ha sabido preservar a los Estados Unidos de una recesión que ha arrasado la economía europea.

De nada han servido los esfuerzos de los republicanos por presentarlo como el culpable de una crisis que, ahí Mitt Romney no ha podido librarse ni de la imagen de George Bush hijo, ni de su condición de millonario elitista, los electores no han olvidado que heredó de un antecesor republicano más ocupado en acciones militares que en controlar la economía.

Y la labor de Obama no era fácil, menos en una elección donde la economía ha sido el eje central del interés de los votantes quienes hasta hoy reprochaban al presidente que no hubiese sido capaz de impulsar la creación de empleo ni recortar suficientemente la gigantesca deuda pública norteamericana.

El presidente se ha garantizado la reelección tras lograr la victoria en Ohio que, como se esperaba, ha sido determinante, e imponerse, también en Pensilvania, Michigan, Nuevo México, Colorado y, a falta del 5% del recuento, Florida.

 

También te puede interesar