Galicia

Los sindicatos se congratulan de las fianzas puesta a los 5 ex directivos de NCG

José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso en una visita, en el pasado, al Concello de Vigo

Las tres centrales sindicales mayoritarias en Galicia, mostraron su satisfacción este miércoles ante las fianzas de 10,5 millones de euros impuestas a los cinco ex directivos de Novacaixagalicia (NCG), y que se hicieron públicas ayer.

Se trata del ex director general adjunto, Francisco Javier García Paredes, quien debe de aportar 7 millones de euros, el ex director general de la entidad, José Luis Pego, que debe poner 1,9 millonesGregorio Gorriarán, ex responsable de la división inmobiliaria, 1,2 millones y Óscar Rodríguez Estrada, 347.000 €.

Las cantidades también le serán exigibles a Julio Fernández Gayoso como responsable solidario.

CCOO, UGT y CIG aplauden la medida adoptada por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, pero, no obstante, consideran que debería irse todavía más allá.

En concreto, piden una comisión de investigación que estudie en profundidad la fusión de las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, al tiempo que reclaman responsabilidades políticas.

No entienden los sindicatos que no se haya pedido explicaciones a las autoridades políticas que estuvieron en los Consellos de Administración de las entidades ya extintas y que, en muchos casos, sigan en la vida política sin ningún reparo.

Estos cinco ex directivos de NCG están imputados por administración desleal o, alternativamente, apropiación indebida en el asunto que está siendo investigado por el juez Moreno en relación al pago de prejubilaciones millonarias.

Las cantidades exigidas a cada uno de ellos  por parte de la Audiencia Nacional servirán para cubrir la responsabilidad civil que pudiera corresponderles en caso de condena.

También te puede interesar