RGPD - Cookies
Destacados

Concha Velasco, Goya de Honor 2013

La actriz Concha Velasco recibirá el Premio Goya de Honor, tras haberlo decidido por unanimidad la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Velasco es una de las actrices más consagradas de nuestro país. La Academia le concede este galardón honorífico por «su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo».

Con numerosas películas a sus espaldas, obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, Velasco cuenta con uno de los currículos más extensos de la profesión.

Tras conocer que era la elegida para ese Goya de Honor del año próximo, la actriz declaro «nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión».

Concepción Velasco Varona (Valladolid, 1939) ha participado en más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos programas de televisión y una docena de discos.

Debutó con tan sólo 15 años en la película ‘La reina mora’ (1954), mientras que en el teatro tuvo su primera aparición con la revista ‘Ven y ven al Eslava’ (1959).

En el cine, no alcanzó la fama hasta 1958, cuando estrenó ‘Las chicas de la Cruz Roja’. A partir de ese momento comenzó su éxito con ‘El día de los enamorados’ (1959), ‘Los tramposos’ (1959)‘Historias de la televisión’ (1965), donde la actriz interpretó la famosa canción ‘La chica ye-ye’.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera profesional, destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004) y el Premio Nacional de Teatro (1972). Asimismo, ha sido dos veces nominada a los Goya, ganadora de siete Fotogramas de Plata, galardonada por la Academia de TV, los TP y los Max, entre muchos otros.

La Unión de Actores ha nominado a la actriz en tres ocasiones, una de las cuales resultó ganadora en el apartado de televisión por su papel protagonista en la serie ‘Herederos’, en 2008.

También te puede interesar