Cultura

Almódovar o Muñoz Molina, entre los 300 intelectuales contra la independencia catalana

Unos 300 intelectuales y profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encuentran numerosas personalidades de la izquierda, han firmado un manifiesto a favor del federalismo frente al pulso secesionista liderada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En el manifiesto, publicado este domingo por El País, se destaca que “una propuesta de secesión augura, bajo el pabellón de un nacionalismo exacerbado, el desbordamiento a corto plazo del malestar social”.

Asimismo, los firmants acusan a los independentistas de querer convertir su idea de España “en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares” porque “la afirmación de que España perpetró agresiones contra Cataluña es una desgraciada manipulación del pasado”.

“Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”. Bien al contrario: Cataluña suscita afecto, admiración y reconocimiento”, refleja el documento.

Entre los firmantes del texto figuran miembros de la ejecutiva de Izquierda Abierta como Gaspar Llamazares, escritores como Luis García MonteroAlmudena Grandes, o intelectuales como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina.

También te puede interesar