Galicia

Transportistas de Vigo y del resto de la provincia alertan sobre problemas para pasar la ITV

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) alerta de que ya han sido varios los transportistas que han mostrado quejas ante la nueva medida establecida en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) referente a los controles de la eficacia del frenado.

Con la última modificación del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV entraron en vigor ciertos aspectos en la medición del frenado de los vehículos que afectan al transporte de mercancías y, en concreto, a aquellos con una MMA superior a 3.500 kilogramos. “Este cambio en la inspección se centra en que el vehículo deberá llevar carga para poder ser examinado y que la medición del frenado sea válida”, explica Ramón Alonso, vicepresidente de ASETRANSPO. Esta nueva medida afecta a los vehículos de entre 3.500 y 10.000 kg, estudiándose aún la forma de aplicación para el resto.

Las estaciones de ITV que dispongan de métodos de simulación de carga podrán aplicárselos a los vehículos, “pero lo cierto es que se ha generado cierta confusión y algunos transportistas se encuentran con problemas a la hora de realizar la revisión por la disparidad de criterios que se están aplicando en las diferentes comunidades autónomas, así como por la ausencia de tecnología necesaria por parte de algunas estaciones de ITV. Así, para muchos empresarios de transporte, sobre todo autónomos o transportes sensibles por cuestiones de trazabilidad, resulta complicado poder pasarla cargados”.

Desde la Asociación se ha denunciado la situación y se están llevando a cabo gestiones para buscar una solución al problema que se plantea con esta nueva medida y evitar así mayor quebranto a un sector que resulta cada día más castigado. No obstante y mientras no se soluciona este asunto, se aconseja a todos los titulares de vehículos de entre 3.500 y 10.000 kg de MMA que consulten previamente con la estación técnica para saber cómo han de realizar la inspección.

 

También te puede interesar