Destacados Internacional

Kostas Vaxevanis, absuelto por la publicación de la lista de evasores fiscales griegos

El periodista griego Kostas Vaxevanis, detenido y juzgado por haber revelado una lista de supuestos evasores fiscales, ha sido absuelto por un tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad.La decisión del tribunal es muy importante, porque permite a los periodistas ejercer su profesión”, declaró el propio Vaxevanis a los medios después del anuncio de la sentencia.

El periodista fue detenido el domingo, un día después de Hot Doc, la publicación que dirige, revelase una lista con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos. El juicio se ha celebrado este jueves, después de que el  acusado compareciese por primera vez el lunes ante la Justicia. El tribunal aceptó la petición de sus abogados de posponer el juicio para permitirle preparar mejor su defensa. En el juicio, Vaxevanis estuvo rodeado de varios compañeros periodistas y personas que quisieron darle su apoyo en una sala abarrotada mientras los abogados comenzaban la defensa.

Los abogados argumentaron que la acusación se había presentado sin que ninguno de los presentes en la lista hubiera presentado una demanda por violación de privacidad, algo poco habitual en un caso de libertad de expresión o difamación. En la vista, el periodista ha dicho que recibió de fuentes anónimas la lista, que lleva el nombre de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya que fue ella quien se la dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010 cuando era ministra de Economía de Francia. La lista procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falcian, arrestado el pasado julio en Barcelona a petición de Suiza, y contiene información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

En la lista hay nombres de varios políticos, además de muchos empresarios, navieros, médicos o abogados. Entre ellos destacan los del exministro conservador Ioannis Butos y los de familiares directos del también exministro conservador Yorgos Vulgarakis, un  consejero del actual primer ministro Andonis Samarás, al editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los hijos de éste.

Otro periódico, el diario Ta Nea, que publicó también los 2.059 nombres, añadió  en su información que en las cuentas mencionadas había unos 2.000 millones de euros, y eso hasta  2007.

 

También te puede interesar