Destacados Nacional

La economía se sigue contrayendo y los precios siguen subiendo

Mientras que la economía española se contrajo un 0,3% durante el tercer trimestre registrando una caída interanual del 1,6%, en cambio, los precios siguen subiendo y en octubre los productos y servicios se incrementaron una décima con respecto a septiembre.

Según avanzan este martes desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contracción trimestral del 0,3% experimentada entre julio y septiembre es una décima inferior a la del segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) bajó un 0,4%.

Con estas cifras del tercer trimestre publicadas hoy, la economía española acumula ya cinco trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cuatro trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el tercer trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el segundo trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 1,3%.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC) éste escaló una décima en octubre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, según el indicador adelantado también este martes por parte del INE.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA, el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

También te puede interesar