El IVA recaudado en septiembre tras su subida aumentó un 11,9%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó este martes que la recaudación en septiembre por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó un 11,9%, coincidiendo con la subida que entró en vigor, precisamente, durante dicho mes.

Según el titular de Hacienda, durante ese primer mes de subida del IVA se recaudó casi un 2% más que en agosto, cuando estuvo fijado en un 10%. Para Montoro de seguir así, el Gobierno de Mariano Rajoy podrá cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas para este ejercicio de 2012.

Manifestó Montoro que en los primeros nueve meses del año, los datos son “positivos” y se refirió también a la recaudación del IRPF que hasta septiembre aumentó un 2,9%, mientras que el Impuesto de Sociedades, que “caía dramáticamente”, según Montoro, ha invertido su tendencia “gracias a las medidas del Gobierno” y la recaudación por este concepto ha aumentado un 4,1% en este periodo.

Precisamente, el déficit hasta septiembre está por debajo del 4% lo que, insistió el ministro de Haciendo, permitirá que España “pueda cumplir el objetivo”.

No obstante, recordó que estas medidas adoptadas por el Ejecutivo central son temporales y que será retiradas cuando nuestro país  supere la actual coyuntura económica.

 

También te puede interesar