Galicia

Fallece José Antonio Orza, conselleiro de Economía con Fraga

José Antonio Orza en una foto tomada en abril del año pasado (foto: web EGAP)

José Antonio Orza Fernández, conselleiro de Economía de la Xunta desde 1989 hasta el 2005 y miembro del Consello de Contas de Galicia desde el 2009, falleció este lunes a los 71 años de edad, en un hospital coruñés en donde se  encontraba ingresado desde la semana pasada.

Orza Fernández, natural de Boqueixón (1941), fue el responsable económico de todos los Gobiernos de Manuel Fraga y una figura muy reconocida de la política gallega en las últimas décadas. Pero antes de que lo fichara Fraga, ya había formado parte de la Xunta con Gerardo Fernández Albor.

En el 2009, tras el triunfo del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parecía que volvería a la primera línea, pero no, se fue al Consello de Contas. También formó parte de la Comisión de Asuntos Europeos.

Tras conocerse la muerte de Orza Fernández, Núñez Feijóo lamentó su pérdida y destacó “su trabajo y entrega a favor de Galicia”. Según el presidente gallego, el ex conselleiro será recordado como “una figura de referencia en la historia política de la autonomía y como responsable de una gestión económica eficaz y rigurosa”.

También te puede interesar