Ciencia y Tecnología

Científicos españoles usarán cadáveres para mejorar la seguridad vial

Serán investigadores de la Universidad de Zaragoza los que experimentarán con cadáveres donados para la ciencia en un laboratorio de Motorland, en Alcañiz (Teruel). Una vez que esté operativo este centro, será el octavo en el mundo apto para este tipo de ensayos con humanos sin vida, en Virginia (EEUU) ya existe un Centro de Biomecánica Aplicada en el que ya se utilizan muertos.

Con estos estudios se pretende conocer la respuesta biomecánica que tiene el ser humano en un accidente de tráfico, con el objetivo de mejorar o diseñar nuevos sistemas de protección que puedan reducir lesiones graves.

En el caso de España, detrás de todo esto se encuentra el grupo ‘Vehivial’ del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón con la premisa de desarrollar nuevos sistemas de protección de seguridad que mejoren los actuales.

Según el coordinador del proyecto, Juan José Alba, la protección de ocupantes está llegado a unos límites importantes de desarrollo y “los muñecos utilizados hasta ahora no están reflejando la realidad de los accidentes de tráfico”. Si bien estos realizaron un papel importante, ahora toca “dar más pasos”, argumenté este experto.

Los cadáveres humanos permitirán conocer mejor la cinemática tridimensional de la columna vertebral ante impactos frontales y oblicuos, entre otras cuestiones.

No obstante, para realizar estos ensayos es necesario poner en marcha unos estrictos protocolos éticos con total respeto al donante que decidió entregar su cuerpo a la ciencia, tras fallecer.

 

También te puede interesar