Cultura

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa porque “el Estado no debe pagarme por hacer mi trabajo”

Así lo ha explicado en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Marías, que este jueves fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa por su libro ‘Los enamoramientos’, ha añadido que no acepta el premio “para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder”.

El escritor también ha afirmado que siempre ha rechazado toda remuneración del erario público y que esta decisión no es de hoy, sino que venía madurándola desde 1995. “Durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado independientemente del partido que gobernara y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público. Me considero una persona independiente y no quería verme vinculado a cualquier partido político o al poder”, ha subrayado.

Julián Marías,que ha agradecido la gentileza del jurado, espera que su postura “no se tome ni como un feo o un agravio o como un desagradecimiento”, al tiempo que ha reconocido que, en parte, esta decisión está fundada en el hecho de que su padre, Julián Marías, nunca fue galardonado con un Premio Nacional, “si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco”, ha concluido.

 

También te puede interesar