Vigo al minuto

Vigo, a la vanguardia en la iluminación urbana

Desde este miércoles, y hasta mañana, día 25, el Auditorio Municipal acoge las I Jornadas Técnicas Gallegas de Iluminación, organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Concello de Vigo y la Fundación Axencia Intermunicipal de Enerxía de Vigo (FAIMEVI). Las mimas tienen como objetivo difundir los conocimientos más innovadores sobre eficiencia y ahorro energético entre el colectivo técnico gallego.

Estos conocimientos, como destacó uno de los miembros del comité organizador de estas Jornadas, son aplicables tanto a nuevos proyectos como a las instalaciones ya existentes, lo cual “resulta especialmente importante para los con gallegos, donde el número de instalaciones de iluminación y su consumo eléctrico se ha disparado en la última década de la mano del desarrollo urbanístico”. Durante estos dos días, expertos que representan a empresas como Philips-Indal, Carandini Iluminación, el Grupo ETRA, Arelsa, AFi, Edigal o Salvi, explicarán los avances tecnológicos que marcarán un punto de inflexión en el consumo que tienen que abonar las administraciones públicas.

Durante el acto de presentación, el conselleiro de Fomento subrayó la importancia que tiene para un concello como el de Vigo tener sistemas de iluminación “inteligentes” que contribuyan al ahorro de energía y a la reducción de la contaminación, además de adaptar los mismos a la nueva normativa de iluminación. David Regades, quien recordó que la ciudad ha sido pionera en la aplicación de nuevos sistemas de alumbrado público, recordando la puesta en marcha del Plan de Aforro Enerxético, “iniciado por el gobierno local durante este mandato” y que permitirá “aprovechar la energía de la tierra, del viento, del sol y hasta del agua que corre por las alcantarillas”.

Regades señaló que dichas iniciativas se sumarán a la reducción de consumo eléctrico, emprendido dos años atrás y que ha “permitido abaratar el coste de la iluminación de las calles sustituyendo las anteriores lámparas de vapor de mercurio por otras nuevas de vapor de sodio, empezando a usar focos con la nueva tecnología led, ordenando el apagado selectivo en zonas de la ciudad donde las farolas no eran necesarias o adelantando el encendido de las mismas en otros lugares”, lo cual han permitido ahorrar hasta 20.000 € anuales cada cinco calles.

A ellas se unirán el aprovechamiento de la energía minieólica, instalando aerogeneradores en diferentes ubicaciones, como Samil, “donde ya ha empezado su construcción y que tendrá una potencia de 3,5 kilowatios”, Beade-Carneiras o el Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL), en Valladares. También, se almacenará la energía solar mediante la colocación de placas en varios pabellones de deportes, en el Parque Central Municipal, en Santa Cristina, en colegios, como el Ría de Vigo, o en el propio Concello con la instalación de 44 paneles solares que suministrarán electricidad “con una potencia de 11 kilowatios”.

Además de todo ello, el concelleiro recalcó la apuesta incondicional” de Vigo por la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la iluminación urbana,de manera que sean el enganche para que se lleven a cabo, en la medida de lo posible, en empresas y hogares”, además de resaltar la incorporación, por parte del Concello de empresas especializadas en servicios energéticos, “porque entendemos que son el futuro”.

 

También te puede interesar