Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

¿Vas a vacunarte de la gripe? Esto puede interesarte

Si estás pensando en vacunarte contra la gripe o no hacerlo, es posible que las respuestas que nos ha dado un médico sobre la vacuna de la gripe, que ha empezado a ponerse hoy en toda Galicia, pueden ayudarte.

¿Tienen que vacunarte quienes no estén en ningún grupo de riesgo? Todo el mundo puede vacunarse, aunque no sea parte de los grupos de riesgo. Por ejemplo, se vacuna en las fábricas y no porque aquellos que trabajen en fábricas sean parte de grupos de riesgo, sino porque siempre es mejor no tener una enfermedad pudiendo ser evitada. Se recomienda, fundamentalmente a los grupos de riesgo, pero toda persona puede ser vacunada.

¿La vacuna es absolutamente efectiva o, pese a vacunarse, es posible contraer la gripe? No tiene el 100% de efectividad. Supera el 85%, aproximadamente, es decir, hay un margen de falta de efectividad, pero es pequeño.

¿Es posible ponerse enferm@ a causa de la vacuna o presentar síntomas de gripe después de haberse vacunado? No, no, no se tiene gripe por la vacuna, porque la vacuna está hecha de ‘pedacitos’ de virus que no producen enfermedad. Lo que sí puede tener son otros síntomas, como dolor en la zona de vacunación, pero uno nunca contrae la enfermedad ha causa de la vacuna. Si hay síntomas de un resfriado es porque puede estar coincidiendo con un catarro común o por otros virus, pero no por causa de la vacuna,

¿Una persona mayor que esté muy delicada debe de vacunarse o es mejor que no lo haga? Debe vacunarse, y con más razón, porque si está debilitado una gripe le va a causar una afección mayor que a una persona que no tiene ese estado de debilidad.

¿Hay algún riesgo si quien se pone la vacuna tiene medicación permanente? En realidad no se conocen interacciones con medicamentos. De hecho, si uno lo recomienda en los ancianos, se sabe que son personas que generalmente toman mucha medicación y no se han encontrado incompatibilidades entre vacunas y aquellos que toman muchos tipos de medicamentos.

¿Puede haber alguna alergia contra la vacuna? Sí, por ejemplo, si hay antecedentes de que han tenido reacciones alérgicas al ponerse esta vacuna no deberían ponérsela. Uno de los grupos que podrían verse afectados por esa reacción es de aquellos que tienen alergia al huevo, esencialmente porque la vacuna es hecha del embrión de huevos.

Hoy se aplica la vacuna en múltiples ámbitos, ¿dónde es más seguro hacerlo? La vacuna necesita mantenerse en una cadena de frío; en todo aquel lugar donde se cumpla con ese requerimiento, uno puede vacunarse. Entiendo que los lugares que ofrecen las mayores garantías son los centros de salud, donde hay más posibilidad de mantener la cadena de frío. Una farmacia, por ejemplo, también tiene generadores y ante la eventualidad de un corte de luz puede mantener la vacuna en perfectas condiciones.

¿Todavía circula el virus de la gripe A? Sí, todavía existe el virus de la gripe pandémica pero, desde el año pasado, o desde hace dos, digamos el ‘antídoto’, por entendernos, contra ella, está incluido en la vacuna que pone habitualmente.

 

También te puede interesar