Destacados

La Fundación de Cajas de Ahorros pronostica un paro del 27,2% en 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado casi todas sus previsiones para 2013, sobre todo la referente al paro, cuya tasa sitúa por primera vez por encima del 27%, exactamente el 27,2%, más de 6 millones de desempleados, superior al 26% que adelantó en sus previsiones económicas de abril pasado. También revisa a la baja la caída de la economía al calcular que España decrecerá un 1,8%, tres décimas más de lo calculado hasta ahora. A esta previsión tampoco escapa la principal obsesión del Gobierno, el déficit público, que ni este 2012 ni el próximo 2013 cumplirá los objetivos a los que el Ejecutivo se ha comprometido con la Unión Europea (UE).

Las previsiones económicas de la fundación prevén terminar 2012 con un 6,9% de desfase en las cuentas públicas, seis décimas por encima de su cálculo anterior, antes de que se flexibilizaran en julio los objetivos de déficit y se situará en el 6,3% el límite marcado para este año. Si se incluye el impacto de las ayudas a la banca, Funcas estima que el déficit se elevaría hasta el 8%. Para 2013, Funcas adelanta que el desequilibrio entre ingresos y gastos cerrará el año en el 5% , en junio anunciaban un 3,7%, cinco décimas más alto que el objetivo pactado con la UE.

El informe de la fundación apunta que los factores que han desencadenado la actual crisis, restricción del crédito, incertidumbre y procesos de eliminación de deudas, van a seguir presentes en los próximos trimestres, junto con el impacto negativo de la escalada del precio de la energía y de la subida del IVA.

 

También te puede interesar