Destacados

Del #25S al #23O

600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los famosos antidisturbios, compondrán el dispositivo de seguridad ante la protesta “Rodea el Congreso” que el movimiento 25-S ha convocado para este martes con motivo del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.Las previsiones de la Policía es que la protesta, convocada para las 9 de la noche, sea seguida por 5.000 personas aunque no esperan sucesos como los que se produjeron el pasado 25 de septiembre.

En concreto, no es esta la concentración que preocupa al Ministerio del Interior, sino la del sábado, día 27, una marcha que comenzará en la Plaza de España en Madrid y acabará en Neptuno. En ella se desplegarán 1.300 agentes, un número similar al del #25S, puesto que los responsables de orden público no descartan incidentes protagonizados por grupos más radicales, tanto de Madrid como procedentes de otros de Barcelona, Castilla y León o Asturias. Algunos de estos grupos ya participaron en las movilizaciones del 25-S, una jornada que se saldó con una treintena de personas detenidas y mas de sesenta heridos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que en la concentración convocada por la Coordinadora 25-S para mañana martes en torno al Congreso de los Diputados la Policía actuará “de la misma que como hace cuando hay una concentración no comunicada, que es aplicando la Ley”.

Cristina Cifuentes ha asegurado durante una rueda de prensa que  la concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que “no basta con anunciarla en una rueda de prensa”, como indicaron los organizadores.La propia Constitución y la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión establece que estas comunicaciones deben realizarse de una determinada forma y en un plazo de 10 días, y si es urgente en 24 horas, y que no basta con que un ciudadano a través de un medio de comunicación diga que va a realizar una convocatoria, sino que debe de realizarla por el procedimiento que la propia Ley establece”, ha recalcado Cifuentes.

La delegada ha indicado que el despliegue y la actuación policial será proporcional a lo que ocurra mañana en dicha concentración. “En todo caso, la Policía actuará como lo hace siempre para garantizar la seguridad, el orden público y el Estado del Derecho, que es su trabajo fundamental”, ha añadido.

 

También te puede interesar