Vigo al minuto

El PP gana en Vigo, pero por 9,7 puntos sobre el PSOE, 15 menos que en el resto de Galicia

El Partido Popular ha ganado las elecciones también en Vigo. El PP ha logrado 49.952 votos, un 34,21%, frente a los 35.789, el 24,51% del PSdG-PSOE. Los resultados, con respecto a los logrados por la formación que lidera, en la ciudad, José Manuel Figueroa, con respecto a los de 2009, suponen, sin embargo una pérdida de 17.000 sufragios, lo que significa un 7,75% que en las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, lo más llamativo es que mientras que en el conjunto de Galicia el PP aventaja al PSdG en más de 25 puntos, en Vigo esa diferencia es de 9,7, muy lejos de la lograda por Feijóo sobre Pachi Vázquez.

Esta circunstancia ha sido esgrimida por los socialistas vigueses para, después de reconocer el apoyo mayoritario de los gallegos a los populares, señalar que son los únicos que aguantan el tirón. Y eso que sus resultados tampoco han sido muy lucidos: el PSOE logra en Vigo 35.789 votos, frente a los 52.261 de hace tres años y medio, pasando del 32,76% de los sufragios al 24,51, lo que implica una bajada del 8,25% con respecto al 1 de marzo de 2009.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de los socialistas vigueses, y diputado en el Parlamento de Galicia, Manel Gallego, quien ha recalcado que “en Vigo mejoramos, con mucho, los resultados del partido en la provincia y en toda Galicia”, al tiempo que culpó a la alta abstención (un 5% más que en 2009) de esta circunstancia “podríamos haber tenido más apoyo si no hubiese sido así”.

Él fue quien se presentó antes los medios de comunicación en representación del partido en la ciudad, y no su presidente, el alcalde Abel Caballero. Lo hizo acompañado de la práctica totalidad de los concellerios socialistas, en los cuales podían verse la decepción tras esta jornada electoral. Gallego, quien hizo una declaración, sin admitir preguntas, no valoró el resultado obtenido por el PSdG en el conjunto de la provincia, a cuyo frente está otro hombre de Caballero, el concelleiro de Traballo, Santos Héctor. En Pontevedra, los socialistas han perdido 72.000 votos, 2 diputados  (pasando de 7 a 5) y se han colocado a 22 puntos del Partido Popular, quien ha logrado más de 207.000 sufragios, un 42,67% del total.

 

También te puede interesar