Destacados

El PNV arrasa y Bildu es ya la segunda fuerza política en Euskadi

Íñigo Urkullu, celebrando la victoria (foto: web PNV)

El PNV ha ganado las elecciones en Euskadi. Con el 100% del voto escrutado, el partido que lidera Iñigo Urkullu ha logrado 27 escaños, seguido de EH-Bildu que irrumpe con firmeza  en el Parlamento Vasco con 21 escaños, de hecho es la segunda fuerza polític. El PSE se desploma y ha perdido 9 escaños quedándose con 16 escaños, mientras que el PP ha alcanzado 10 en el que sería su peor resultado electoral desde el año 1990. UPyD se cuela en la Cámara con un escaño.

La participación en estas elecciones vascas ha sido del 65,83%, un porcentaje ligeramente superior a las elecciones de 2009. Por provincias, los vizcaínos son los que más se han acercado a las urnas con una participación del 66,41%, por detrás han estado los guipuzcoanos con un 65,41% y en último lugar los alaveses cuya participación está en 64,64%.

Tras conocerse los resultados, Urkullu  señaló  que, por primera vez, ha habido absoluta normalidad en una jornada electoral al no estar ETA y al estar representado en el Parlamento EH-Bildu. El presidente del PNV ha llamado al diálogo con todas las fuerzas políticas.

Por su parte, la candidata por EH-Bildu,Laura Mintegi, destacó la enorme mayoría nacionalista de este Parlamento, la mayor en el último cuarto de siglo. “Es hora de empezar a pensar como país” y de “parar las órdenes que llegan de Madrid”.

Desde el PSE, el hasta ahora lehendakari, Patxi López, reconoció su derrota y que no eran los resultados esperados

Por último, el presidente del PP vasco,Antonio Basagoiti, afirmó que ante la mayoría nacionalista que acaba de conformarse, la presencia del PP en Euskadi se hace más necesaria que nunca.

Las encuestas a pie de urna: Bildu puede optar a la victoria en Euskadi

Afines a ETA increpan a Patxi López cuando votaba

Más de 1,7 millones de vascos llamados a votar en sus primeras elecciones sin ETA

Un año sin ETA


 

También te puede interesar