Destacados

Afines a ETA increpan a Patxi López cuando votaba

Seis personas que portaban carteles a favor de los presos de ETA increparon esta mañana al lehendakari, Patxi López, cuando pretendía ejercer su derecho a voto, acompañado por su mujer.

Pese a haberlo intentado, finalmente, no lo han conseguido y el candidato a la reelección por el PSOE ha introducido su papeleta en la urna de un colegio en Bilbao, sin dificultad.

Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y el grupo de individuos que portaban esos carteles etarras, López tuvo que salir del aula para luego volver a entrar y poder votar. Sobre este incidente, @patxilopez escribió en su cuenta de Twitter que “los totalitarios siguen sin enterarse de que no les queremos en este país”.

Asimismo, después de votar y, en declaraciones a los periodistas, se congratuló que, pese a dicho altercado, éstas son “las primeras elecciones autonómicas en libertad”.

Participación en Euskadi

Con respecto a los datos de participación hasta las 12:00 horas de este domingo, ejerció su derecho a voto el 14,8% del electorado vasco, lo que se traduce en 2,4 puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas de 2009.

Por provincias, en Álava votó el 14,2%, en Vizcaya, 13,9% y en Guipúzcoa, 16,4%.

Más de 1,7 millones de vascos llamados a votar en sus primeras elecciones sin ETA

Un año sin ETA

 

También te puede interesar