Ciencia y Tecnología

Uno de cada dos fumadores muere por el tabaco

Uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco que además es también el responsable de una de cada siete muertes en España entre personas mayores de 35 años.

Son datos facilitados este sábado desde la Sociedad Española de Cardiología que señala el tabaco es el responsable de la aparición de más de 25 enfermedades distintas, entre ellas varias de origen cardiovascular, como es el caso de la cardiopatía isquémica o el ictus.

En la actualidad, en España fuma el 26,2% de la población y el 80% se inició cuando era sólo un adolescente.

La cifra de consumo de tabaco en España, aunque ha ido descendiendo en los últimos años, es todavía superior a otros países como EEUU, donde la cifra no supera el 20%.

Por cierto que se está elaborando un documento de consenso, promovido por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en el que participan más de 30 entidades y sociedades científicas con el fin de abordar el tabaquismo desde una perspectiva multidisciplinar y desde la atención clínica.

Dicho plan recoge la importancia de que el especialista o el médico de atención primaria identifique siempre a un fumador cuando se dirija a una consulta, sea este o no el motivo de su visita, y de que siempre se le asesore para dejar de fumar.

Y es que, si un fumador abandona el tabaco antes de los 45 años de edad, su pronóstico vital se iguala prácticamente al de aquellos que nunca han fumado.

A finales de 2011 consiguieron dejar de fumar en España unas 800.000 personas y otros 3,5 millones intentaron abandonar el hábito de fumar motivado por el aumento de precios, la aparición de las advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas de tabaco, la crisis económica y la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco.

También te puede interesar