Escaños en Blanco, si les votas prometen no sentarse en el Parlamento

Esta es la idea: tú decídete por ellos y, si salen elegidos te garantizan que no se sentarán en el Parlamento de Galicia. La propuesta la hace Escaños en Blanco. Begoña Pérez, candidata de esta formación recalca que esta es el único punto de su programa y garantiza que van a cumplirlo. “Queremos representar a quien vota en blanco, a quien se abstiene y a quien decide votar nulo, por eso, si nos eligen, dejaremos nuestro escaño vacío”.

La idea de crear este partido surgió hace unos años en Cataluña, comunidad, como en la de Asturias, donde está representado en varios municipios en los cuales, sus concejales no se han sentado en la corporación. “En Galicia nos hemos constituido, aunque no somos políticos, sino ciudadanos normales, hace apenas un mes, con el objetivo de canalizar el voto del descontento, de las personas que no se ven representadas por las formaciones que hay”.

Begoña recalca que sobran políticos”, y que mientras hay recortes en Sanidad y Educación se gasta en “cientos de cosas que no son necesarias”, como las dietas, coches oficiales, o en mantener estructuras de poder que no benefician a las personas. Escaños en Blanco no se cree a los ‘políticos profesionales’ y su demanda es que se cuente como un voto “real” el que depositan quienes deciden hacerlo en blanco, “tanto es así que, en cuanto el voto en blanco sea computable, Escaños en Blanco se disolverá”.

“Es así, queremos lograr dos cosas, una reforma de la Ley Electoral y evitar que haya mayorías absolutas, obligando a los partidos a llegar a acuerdos y crear pactos”, subraya Begoña, para quien deben eliminarse las subvenciones a las formaciones políticas, un convencimiento del que, asegura, participan personas de todas la ideologías.En Escaños en Blanco hay compañeros que antes se han identificado con el Partido Popular o con el Socialista, otros que vienen de movimientos de protesta, indignados y algunos que, como yo, no solían ir a votar y que ahora sí quieren hacerlo y que su papeleta cuente y su opción esté representada con un asiento sin ocupar en el parlamento”.

Para que ese escaño cuente su intención, si salen elegidos es tomar posesión del mismo y no ir a la cámara, “ni cobraremos”, con eso “lograremos que esos sillones desocupados tengan que ser tenidos en cuenta para evitar aquello que comentaba: que haya mayorías absolutas”.

Sobre la campaña, Begoña indica que está haciéndose, casi completamente, a través de las redes sociales y sufragada, “completamente” por los propios afiliados, sus amigos y familiares, quienes ayudan a organizar actos, reunir a gente y transmitir su mensaje y, en relación con sus perspectivas, este domingo, se muestra convencida de que “lograremos atraer una parte de la simpatía de quienes han dejado de creer en este sistema político y creen que hay otra manera de hacer las cosas”.

 

También te puede interesar