Ciencia y Tecnología

Enfermería TV enseña a la mujer a realizar la autoexploración de mamas

Prevenir el cáncer de mama: con este fin, la Asociación de Matronas de Madrid y la televisión on line especializada en temas de salud, Enfermería tv, han editado un video que enseña a la mujer a realizar la autoexploración de mamas. Este documento audiovisual, realizado con motivo del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, busca sensibilizar sobre la necesidad de realizar regularmente esta técnica que debe ser percibida como una rutina de la mujer y en ningún caso como una angustia.

El diagnóstico precoz del cáncer es fundamental para poder conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. La exploración clínica, las mamografías y la autoexploración son necesarias. El autoexamen de mama se recomienda para que la mujer conozca bien su propio cuerpo y detecte cualquier alteración lo antes posible.

Desde la Asociación de Matronas de Madrid se recuerda a la mujer que la autoexploración se debe realizar mensualmente, una semana después de la menstruación, y un día fijo en el caso de no tenerla. El vídeo, titulado “De mujer a mujer”, muestra, en primera persona, como se realiza una autoexploración y que síntomas deben alertarnos. La aparición de alguno de estos síntomas también puede asociarse a enfermedades benignas, por lo que nunca hay que angustiarse y pensar que se tiene un cáncer al detectarlos, sino acudir al centro de salud.

Aunque hay detractores de la autoexploración que opinan que de esta práctica no se obtiene el beneficio esperado, debido a la falta de conocimientos suficientes en la mujer y porque la detección de cualquier anormalidad les generaba un elevado nivel de angustia, el Sindicato de Enfermería cree en la implicación de la mujer en el cuidado de su salud y defienden esta práctica y esta forma de Educación para la Salud que promueven SATSE y Enfermería TV con el vídeo informativo.

También te puede interesar